jueves, 5 de noviembre de 2009

"TU YA ERES SUFICIENTE"


“Ya todo está listo… el agua, el sol y el barro, pero si faltas TÚ, no habrá milagro”
Juan Manuel Serrat.

Con esta frase quiero iniciar este artículo agradeciendo a las más de cien personas que acudieron a la conferencia de Liderazgo y Coaching realizado el pasado jueves. No imaginan todo el cariño y gratitud que siento por cada uno de ustedes que hizo que aquel encuentro se convirtiera en un mágico espacio de aprendizaje. Ese día ustedes me permitieron mostrarles parte de este maravilloso mundo que nos ofrece el coaching, una disciplina que busca reconocer al ser humano, conectarlo con su grandeza, con su dignidad, con su amor y todo su poder. Gracias con todo mi corazón ¡¡¡

Y hoy quiero empezar este artículo con una experiencia que he vivido hace algún tiempo. Preocupada por una nueva conferencia regional que tenía que ofrecer en Lima empezaba a pensar como era la “mejor forma de hacerlo” y eso me había puesto tensa y preocupada…Más tarde recordaba que eso también se había presentado antes en mi vida; exigencia al máximo, estar pendiente de lo que se diga, de lo que se pide, estar siempre pendiente de los demás, y no de mí.

Entonces surgió una conversación de coaching maravilloso donde pude ver algo que antes no había mirado. Junto a mi coach, mirando un parque lleno de diferentes árboles y plantas comenzamos una conversación que partió con la pregunta: ¿Cómo crees que se sienten los árboles?. Yo los miraba y cada uno, entre robles, palmeras y pinos, todos lucían bellísimos, sus hojas se deslizaban graciosamente con el viento, sus colores eran vivos, sus formas eran únicas y perfectamente delineadas, al costado había rosales y otro tipo de flores…cada una diferente, cada una bella, cada una feliz siendo quien era.

Sólo observar ese paisaje me hizo entender algo que voy a guardar toda la vida. Si tan sólo nos esforzásemos por ser quienes somos, sin buscar ser “aquello”, sin seguir modelos, esquemas, ¿cuanta liberación en el alma habría?
Recordaba un cuento donde una ardilla le decía a un hombre: “Ustedes (los humanos) se complican tanto la vida, siempre están exigiéndose, comparándose, y nunca disfrutan ser quienes son. Yo en cambio soy una ardilla, y no quiero ser paloma ni mariposa, soy feliz, sólo por ser quien soy”.
Esas palabras resonaron fuertemente en mi corazón. ¿Será que la insatisfacción y por ende la infelicidad surgen también por querer siempre ser otras personas?, ¿será que estamos en constante búsqueda de agradar al otro, de parecernos a otros seres que no somos, y cuando vemos que no lo logramos, nos sentimos frustrados?
Esa tarde, mi coach me devolvió algo que había olvidado: “Tú, siendo quien eres, ya eres suficiente”, mi corazón se conmovió infinitamente, sentí la libertad de ser yo y sentirme feliz de ser quien era… había algo de magia en sus palabras que aún siguen resonando en mi alma.
Y hoy te invito a revisar como eres tú, frente a los juicios de los demás. ¿Buscas siempre agradar a los demás?, ¿estás siempre buscando cariño y aceptación de los otros?, ¿inventas caretas para que los demás te quieran?, ¿te niegas a ti mismo, por buscar agradar a los demás?, ¿te gustaría volver a conectarte con el ser maravilloso y exclusivo que eres?
¿Cómo se siente estar pendiente siempre de lo que los demás piensan o digan de ti?, ¿No te gustaría disfrutar de la libertad de amarte y aceptarte como eres?, ¿y quien te lo impide?, ¿Quién te detiene?
Hoy dejaré estas preguntas en ti. Yo he descubierto maravillosas respuestas en mi vida explorándolas. Y lo que ahora tengo claro es que no hay dicha más grande que sentirse SUFICIENTE, así tal cual, y sentirse feliz por lo que posees, y desde esa mirada, de autoaceptación, que es la mirada del amor, resulta que todo afuera cambia.

Es posible que empieces a conectarte también con la aceptación de los demás, quizás dejes de lado esos juicios y críticas que haces a quienes te rodean y que tanto daño pueden hacerte. Quizás empieces a mirarlos desde el respeto, la compasión, reconociendo en cada ser, un ser digno, un ser grande, un ser que está en el mundo por algo inmenso.
Cuando comiences a conectarte con tu propia grandeza, todo afuera, empezará a brillar de esa misma manera. Por la forma en que tú te miras, miras también a los demás…entonces ¿cómo te gustaría empezar a mirarte ahora?
Y para concluir, aquí les envío nuevamente otro abrazo lleno de mi cariño y gratitud a todos quienes hicieron posible la conferencia del jueves 29, ese día comprobé una vez más el poder de unir esfuerzos para lograr cosas inimaginables.

martes, 25 de agosto de 2009

VIVIR EL AQUI Y EL AHORA

“Y cuantas veces, preocupados por el futuro incierto y un pasado que no podemos cambiar, dejamos de vivir, y quedamos atrapados en el ayer y el mañana, dejando de lado lo más importante…vivir el hoy, plenos, completos, disfrutando la magia de este día que no volverá”.
Dejaremos por un momento la historia de Kalub y me dirigiré a ti, a cada alma y corazón que por una hermosa coincidencia de la vida ha decidido leer estas líneas.
Y aunque no sé quien eres, ni sé tu nombre, ni tu edad, ni tu historia, puedo sentir dentro de ti un corazón grande, un alma preciosa, un espíritu que quizás aún no ha visto toda la grandeza que se esconde en él.
Hace unos días tuve la dicha de viajar a Santiago y Viña del Mar, dos ciudades que una vez más me hicieron ver y reconocer la maravilla de nuestro mundo. La cordillera nevada, el bosque, los ríos, el cielo azul, el mar infinito, la lluvia refrescante, un sol que acariciaba dulcemente, y cientos de seres grandiosos con los que tuve el privilegio de compartir mi estancia en nuestro país vecino.
Diferentes nacionalidades, diferentes culturas, países, nombres e historias de vida nos reunimos en la segunda conferencia de nuestra formación como futuros coachs ontológicos. Tan distantes y tan iguales. Esos días nos mostraron una vez más la maravilla del ser humano.
Mexicanos, uruguayos, argentinos, españoles, brasileros, chilenos, peruanos y demás hermanos de distintos países, buscando lo mismo, engrandecer nuestro mundo, descubrir lo que hay dentro de nuestro ser, desplegar todo lo maravilloso y poderosos que habita en nosotros, contribuir en la construcción de un mundo donde vuelva a primar el amor, el respeto, la honestidad, la solidaridad.
Y en plena conferencia, un mensaje nos resonó a todos en el alma: “Vivir el aquí y el ahora”. ¿Es que acaso no lo estábamos haciendo? ¿Qué sucedía? ¿Era cierto que lo que más infelicidad nos causaba era no vivir el presente en plenitud?.
Nuevamente las preguntas aparecieron en mi mente y bastó una frase para que empezara a revisar esto en mi vida. Cuántas veces había hipotecado mi presente por el futuro “que vendrá” y por aquel pasado que “ya pasó” y que sin embargo seguía rondándome y ocupando mi tiempo, mis pensamientos, mis acciones.
Vivir el aquí y el ahora. Recuerdo claramente que en uno de los días de la conferencia Julio Olalla, presidente de Newfield Network, mencionó el dolor y sufrimiento que nos causamos cada vez que renunciamos a vivir y disfrutar de cada instante bello que nos trae la vida.
Y vivimos en la culpa del ayer, en el dolor que sucedió hace años, en la tristeza de pérdidas que no podemos remediar, ó invertimos el tiempo pensando en que seré feliz cuando llegue lo que espero, cuando gane más dinero, cuando alguien me quiera, cuando me enamore, cuando me jubile, cuando tenga familia o miles de cosas más.
¿Te resuena también esto en tu vida?
Ahí descubrí que uno de los secretos más bellos de la vida, es disfrutar este instante de la mejor manera. La felicidad, finalmente no era un destino, era la conquista de pequeños instantes, era admirar y amar lo que se tenía hoy, y agradecer a la vida por lo que nos había dado. Ahora creo firmemente que el lugar donde estamos ahora, tiene un sentido, tiene una razón de ser, y siempre trae un mensaje de aprendizaje para nuestra vida.
Y hoy quiero compartir contigo parte de un texto sobre vivir el presente que encontré hace varias semanas y que hoy lo hago mío y lo vivo y lo incorporo en cada momento de la historia de mi vida. Que su mensaje quede también grabado en cada célula de tu cuerpo y en toda tu alma.
“No existe un día más hermoso que el día de hoy. La suma de muchísimos ayeres, forma mi pasado. El día de ayer pudo haber sido un hermoso día... pero no puedo avanzar mirando constantemente hacia atrás, corro el riesgo de no ver los rostros de los que marchan a mi lado. Puede ser que el día de mañana amanezca aún más hermoso...pero no puedo avanzar mirando sólo el horizonte, corro el riesgo de no ver el paisaje que se abre a mi alrededor. Por eso, yo prefiero el día de hoy. Me gusta pisarlo con fuerza, gozar su sol o estremecerme con su frío, sentir como cada instante, dice:¡¡presente!!. Sé que es muy breve, que pronto pasará, que no voy a poder modificarlo luego, ni pasarlo en limpio. Como tampoco puedo planificar demasiado el día de mañana: es un lugar que todavía no existe. Ayer fui. Mañana, seré. Hoy, soy.
Por eso: Hoy, digo Te Quiero. Hoy, los escucho. Hoy, les pido disculpas por mis errores. Hoy, los ayudo. Hoy, comparto lo que tengo. Porque hoy respiro, veo, pienso, oigo, trabajo, toco, río, amo...Hoy...Hoy estoy viva y no hay nada más maravilloso que
sentirse vivo plenamente ¡¡¡.

miércoles, 15 de julio de 2009

INICIANDO EL CAMINO


Cuentan que una vez un hombre llamado Kalub se la pasaba reclamando todo el tiempo por lo injusta que había sido la vida con él. No se sentía guapo, su casa no era tan grande como lo hubiera deseado, la chica que él quería no le hacía caso, vivía en un barrio que no le gustaba, la ciudad le parecía muy pequeña y por si fuera poco, sentía que su vida realmente no tenía sentido ya que se pasaba todo el año trabajando con un sueldo que apenas le alcanzaba para subsistir.
Todos sus días eran iguales y sus quejas nunca terminaban. Se quejaba de su vida, de su país, de su sociedad, de sus amigos, de todo. Nada le parecía bien y su apatía por la vida era tal que se refugió en el licor y las salidas diarias con los amigos; creía que ya nada podía cambiar.
Cansado de una vida así, un día despertó y decidió buscar ayuda. En el fondo de su corazón sabía que esa no era la vida que él quería. Él, a pesar de todo, sentía que había algo por lo que valía la pena vivir. Había conocido gente feliz y anhelaba saber que era lo que ocasionaba esa felicidad que él tanto deseaba para su vida.
Aún con el corazón y el alma desconfiados de que algo pudiera cambiar, una noche, en la soledad de su habitación soñó con una voz que le decía: “Si tú no cambias, nada a tu alrededor cambiará. No se trata de cambiar las cosas, la clave está en que las veas con nuevos ojos, sólo ahí encontrarás lo que tanto has buscado”.
¿Cambiar yo? ¿Mirar las cosas con nuevos ojos? Que rayos quería decirme esa voz que retumbaba en su cabeza una y otra vez. Kalub empezó a reflexionar sobre lo que había escuchado aquella noche. Cambiar, pero ¿cómo? ¿qué cosas cambiar? ¿para qué?. Miles de preguntas empezaron a rondar por su cabeza y, en vez de ayudarlo, sintió que esa voz terminaría por hundirlo aún más.
Kalub retornó a sus labores diarias intentado olvidar lo que escuchó en sus sueños y una mañana encontró bajo su escritorio una bola de papel. Él se enojó mucho porque pensó que el trabajador de limpieza no cumplía bien con su labor, le dio cólera que todo funcionara tan mal.
Justo antes de tirar la bola de papel al tacho descubrió unas letras extrañas y decidió abrir la hoja. Ésta decía: “Todo es cuestión de actitud. Tú decides como vivir tu vida cada día. Decides levantarte de buen humor o de mal humor. Decides renegar por todos tus errores o decides aprender de ellos. Eliges quejarte por lo que tienes o eliges agradecer las cosas que tienes. La vida es una elección, tú eliges como vivirla, ¿Qué elegirás hoy?”
Kalub no podía creerlo. ¿Actitud? ¿Qué era eso? ¿Acaso era todo esto un complot para hacer que reaccione de alguna manera? ¿Era cierto qué él era capaz de decidir como vivía su vida? ¿Había estado ciego durante toda su existencia? ¿Es que acaso él había ELEGIDO ser infeliz durante toda su vida? Nuevamente las reflexiones lo condujeron a un estado de inquietud que no lo dejaría fácilmente.
Al día siguiente, mientras manejaba su auto rumbo a casa se puso a pensar en aquellas dos frases que había escuchado y leído los días anteriores y supo entonces que su vida no volvería a ser la misma. El poder de aquellas palabras lo habían hecho despertar de un largo letargo en su vida, llena de quejas, tristezas, frustraciones y rencores. Había descubierto algo nuevo y estaba dispuesto a llegar al fondo de todo. No descansaría hasta descubrir su felicidad, aquella que tanto había anhelado.
Llegó a casa y oró incesantemente, a pesar de no haber creído en Dios nunca antes. Rezó y dijo: “Ayúdame a encontrar lo que tanto he buscado. Ya no quiero más esta vida llena de tristezas, frustraciones y rencores. Deseo encontrar la felicidad, deseo cambiar. Esta es mi elección”
Una voz en su corazón le respondió: “Kalub, estoy feliz de escucharte. Bienvenido a tu nuevo camino”.
¡¡¡¿Quién eres?¡¡¡ Preguntó Kalub, algo asustado. Nunca antes le habían hablado de esa manera.
- Te habla tu propio yo. Aquel que no has escuchado nunca por la rapidez de tus días, por las quejas sembradas, por tu descontento de cada día. Ahora que has decidido verme, descubrirás la grandeza que hay en ti, descubrirás un mundo nuevo. Tu mirada será distinta, tu corazón y tu mente también. Desde hoy empieza un nuevo sendero para ti. Te acompañaré a donde vayas y siempre que quieras escucharme estaré aquí para ti.
La voz interna de Kalub era quien hablaba, su propia conciencia, su esencia más pura. Kalub agachó al cabeza y lloró. Dejó caer todo el peso que llevaba dentro y prometió escuchar a su voz interior siempre.
¿Cómo te llamaré? Le preguntó.
- Soy tú. Me llamo Kalub - respondió la voz.
“Yo necesito ponerte un nombre, hasta que aprenda a distinguirte como mi propio yo” le pidió Kalub. La voz compasiva, le dijo: “Entonces me llamarás Dasein, y desde hoy iniciaremos el camino hacia tu propia conquista. El camino a convertirte en el milagro que siempre has sido. Bienvenido al camino de Dasein”.

jueves, 18 de junio de 2009

Los enemigos ocultos...

No deseo que continuemos el viaje sin antes advertirte sobre unos posibles personajes ocultos que provocarán, más de una vez, que decidas desistir en un camino de autorealización que buscamos proponerte...

Me lo adviertieron la primera vez que decidí empezar este sendero.
Además de voluntad y disposición debía tener una fuerte dosis de coraje y fuerza para vencer a los llamados: ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE.

Lo bueno de esto, es que una vez identificados en tu propia vida, es más sencillo ir venciéndolos. No será sólo una guerra la que tendrás que librar, sino una serie de batallas permanentes...
Los enemigos, que nos han acompañado durante casi toda nuestra vida es posible que se hayan apoderado de ti de tal forma, que regresarán una y otra vez, aún cuando creas que ya han desaparecido. Nunca te confíes.

Léelos con calma.
Fíjate como es que han influido en tu vida, cuantas trabas han puesto para que tú puedas aprender nuevas cosas. Cuanto escepticismo han sembrado. Cuanta duda...cuanta soberbia han dejado que nazca en ti aún sin esperarlo.
Será una reflexión sólo para tí.
Será un momento para darte cuenta de cuantos enemigos se ocultan, nos hacen daño, y no nos permiten mirar las miles de opciones que tenemos para tener una vida diferente, una vida plena, la que en el fondo de tu ser algúna vez anidó.

Aqui van:

- Inhabilidad para aceptar que no sabemos (no aceptar que no sabes)

- Ceguera cognitiva (no me doy cuenta que no sé)

- No tengo tiempo (quiero aprender algo y nuna encuentro tiempo para hacerlo, siempre hay "otras cosas" más importantes que ocupan mi tiempo).

- No dar autoridad para que te lo enseñen (creer que la persona que busca enseñarte no es lo suficientemente bueno para hacerlo, menosprecias el valor de lo que el otro te puede enseñar)

- Confundir aprender con adquirir información (creer que sé más por la cantidad de libros, de cursos, de seminarios y demás actividades académicas a las que he asistido...)

- Confundir saber con tener opiniones (yo opino que........., yo creo que...... recuerdas escuchar estas frases?? bueno no todo el que opina necesariamente sabe más)

- La adicción a las respuestas (te hacen uan pregunta y tú siempre respondes con algo. Esto va muy relacionado a nuestra incapacidad de decir No sé).

- La gravedad (como sé muchas cosas, al momento de hablar busco llamar la atención, cambio de voz, me siento de diferente manera, hago gestos poco usados....esto les hace recordar a algun docente que tuvieron alguna vez??)

- Trivialidad (sucede cuando una persona toma todo a la broma, como algo trivial, sin importancia, no le importa nada y todo lo que venga de afuera le va y le viene)

- Vivir juzgándolo todo, todo el tiempo (cuando se busca siempre explicaciones, el porqué pasó esto, poque tuvo que ser así, como es que pasó, porque a mí?)

- "Quiero tenerlo claro todo, todo el tiempo" (cuando te angustia no saber algo, cuando no puedes vivir en incertidumbre, cuando te desesperas ante lo que pueda ocurrir y no estuvo planificado)

- No incluir el ámbito emocional en el aprendizaje (cuando aprendo algo, ¿¿me doy cuenta de que emoción está en mí??? ¿me fijo si en ese momento tengo rabia, tristeza, melancolía, alegría, flexibilidad? descubrir la emoción que llevas en ti, antes de aprender tiene un efecto poderoso para estar dispuestos a nuevos aprendizajes)

- No incluir el cuerpo en el aprendizaje (¿miras como está tu cuerpo cuando lees algo, como están tus pies, tus hombros, tu cabeza, como marcha tu respiración?, el cuerpo es maravilloso, tiene diferentes maneras de predisponer el aprendizaje o de obstruirlo).

Hoy deseaba mostrarte estos enemigos.
Míralos, obsérvalos, reconócelos, cuantos de ellos habitan en ti?
que costo ha tenido el haberlos llevado contigo en tu vida?

Hoy los conociste, ya no debes temerles, puedes vencerlos si así lo deseas.

El resultado, será tener un alma y mente dispuestas a abrirse al más bello de los aprendizajes, abrirse a las nuevas experiencias de la vida, a una sabiduría que estaba escondida y que juntos vamos de encontrar.

Un abrazo y bellisimo fin de semana ¡¡

Nery

miércoles, 17 de junio de 2009

DESPERTAR

Hoy fui consciente de mi despertar a un nuevo día, sentí el comenzar de algo nuevo, un día único e irrepetible en la historia de mi vida, no lo había pensado así desde hace mucho. Dejándome llevar por la prisa de la vida olvidé lo que significaba vivirla plenamente, no había considerado, en varias ocasiones, el significado del PRESENTE, del hoy, de este instante en este mundo, que es un regalo divino.

Hoy te invito a que después de nuestra campaña de "liviandad" (ver post anterior) podamos enrrumbar el viaje conociendo al principal protagonista:..... "TU",
deseo que hoy empieces a mirarte con cariño, con aprecio, que cierres los ojos por un instante y sientas tu respiración. Para esto deberás tener los pies bien plantados en la tierra, la espalda apoyada en la silla donde estás y respirar hondo y fuerte, lentamente...
Llénate de vida y deja ir lo que no lo es. Respira hondo y fuerte unas diez veces y siente, sin abrir los ojos, la temperatura de tus manos, distensa los hombros, dejan que caigan un poco y no se mantengan rígidos, estira tus piernas un poco, baja el mentón y relájate, sigue respirando lentamente y sientiendo el ingreso del aire a tu ser, deja que tus manos caigan libremente a tus costados...

Puedes escuchar el latir de tu corazón?? inténtalo...siéntete, empieza a asumir conciencia del cuerpo maravilloso que te ha sido concedido, separa un poco tus labios, siéntete libre y despojado de todo...verás que en un cuerpo así no hay tristeza, no hay angustia, sólo puede haber paz, silencio, tranquilidad...disfruta este instante contigo...

Toca ahora tus manos, siente como tus pies se conectan a la tierra ...como si fueran una extensión forman una especie deraíces en el suelo, de la tierra...de donde venimos...de la cual somos parte...

Ahora extiende tus brazos y regálte un abrazo a ti mismo, un abrazo con cariño, con amor, con un encuentro contigo...no te vuelvas a olvidar de ti mismo, de tu ser que quiere hablar también contigo, que quiere un silencio contigo, que anhela un instante de paz , de quietud al día...
Respira hondo una vez más y abre los ojos.

Este ha sido tu primer encuentro con tu ser físico, con aquel cuerpo que te acompaña día a día...imaginar que eres un ser único en el mundo, en todo el universo...aunque aún no te ames mucho, empieza a considerar la idea de que eres un ser sublime y especial... con una mirada que no encontraremos jamás en algún otro ser...con una sonrisa única, con unos brazos que no darán jamás abrazos iguales a los otros...serán sólo tuyos, únicos, irrepetibles...

Este ha sido un paso más en el viaje....como verás...nuestra travesía por ITACA (ver dos post anteriores) será un viaje lleno de experiencias y cosas nuevas....Espero que sigas animado para lao nuevo y maravillo que aún nos espera...

Te quiero mucho ¡¡
Nery

martes, 16 de junio de 2009

Liviandad

Hoy deseo poner mi alma en cada palabra.
Hoy quiero que me acompañes en un viaje maravilloso que nos transportará a un lugar bellisimo...a tu ser, a ese milagro que eres tú, que somos todos...

Vamos a empezar un proceso de encuentro contigo, de manifestar el amor hacia lo más grande del mundo: TU, que eres un reflejo de divinidad, de grandeza, de la manifestación más grande de vida.

Hoy empezaremos con un ejercicio sencillo que nos conducirá a ir más ligeros en el viaje.
Vamos a empezar a caminar con liviandad, despojados de aquello que nos impide andar libres por la vida y que al contrario perturban muchas veces el camino.

¿Recuerdas hace cuanto que no te despojas de aquello que ya no te sirve?, desde hojas usadas, lapiceros que no rayan, libros que ya no usas, mira tu escritorio y decideun día "alivianar" tu espacio de trabajo, regala, obsequia, dona, y también tira aquello que ya no uses, quédate con lo necesario, que nada obstruya tu camino, que no tengas hojas atiborradas en tu lugar, que el aire circule fácilmente, que todo esté a la mano, en orden, muy ligero.

Y en casa igual, hagamos la campaña de "ahorro de energía" y no me refiero a la luz eléctrica precisamente, revisa tus armarios y te darás cuenta de cuanta ropa que no usas hace años aun se sigue manteniendo ahí, como parte de un pasado que no se va, igual los zapatos, carteras, abrigos y demás que permanecen ahí con la excusa de la frase "algún día los usaré", y pasan los meses y nada. Si no lo has usado en un año, afuera, deja libre ese espacio para nuevas cosas.

Igual con los remedios pasados, revisa los cajones atestados, la cocina, mira si hay productos vencidos, revisa si tienes cosas que no usas más y obséquialas o déjalas ir simplemente.Ve a la azotea, al desván, al salón de juego de tus hijos, al patio y verás cuantas cosas permanecen ahi sin ser usadas por mucho tiempo.

Dejar ir lo que no necesitas y hazlo sin nostalgia, con la plena convicción de que al dejar ir cosas físicas que no son útiles para tu vida, dejarás también ir un día todas aquellas emociones y recuerdos que te perturban y no te dejan ser plenamente feliz.

Disfruta este ejercicio, pon música divertida, canta, baila, mientras vas renovando todo. Mientras tus cortinas se abren, deja que la luz ingrese a tus habitaciones, siente el aire fresco, coloca unas flores en tu "nuevo lugar", respira un aroma nuevo, extiende tus brazos, nada volverá a ser igual.

Luego de hacer esto, cuentame como te sentiste, que pasó en ti, como ves tu nuevo espacio...
Te deseo lo mejor en este ejercicio...y recuerda
"Deja ir lo que está demás, quédate con lo necesario, en la liviandad de las cosas, encontraremos la paz que necesitamos"

martes, 9 de junio de 2009

ITACA

Cuando empieces tu ida hacia Ítaca,
desea que el camino sea largo,
lleno de peripecias, lleno de conocimientos.

A los Lestrígones y a los Cíclopes,
al encolerizado Poseidón no temas,
tales cosas en tu camino nunca las encontrarás,
si tu mirada permanece alta, si una escogida
emoción a tu alma y a tu cuerpo les guía.

A los Lestrígones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no los encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca delante de ti.

Desea que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas estivales
en que con cuánta satisfacción, con qué alegría
entrarás en puertos por primera vez vistos.

Haz un alto en los mercados fenicios,
y adquiere hermosas cosas,
nácares y corales, ámbares y ébanos,
y sensuales perfumes de todas clases,
los más abundantes y sensuales perfumes que puedas.

Visita muchas ciudades egipcias,
aprende y aprende de los instruidos.
Siempre en tu mente ten a Itaca.

La llegada a allí es tu destino.
Pero no precipites el viaje en absoluto.
Es mejor que muchos años dure.

Y que, ya anciano, arribes a la isla,
rico con cuanto obtuviste en el camino,
sin esperar que riquezas te dé Itaca.
Itaca te dio el hermoso viaje.
Sin ella no hubieras emprendido el camino.

No puede darte nada más.
Aunque la encuentres pobre, Ítaca no te engañó.
Tan sabio como te has hecho, con tanta experiencia,
ahora ya habrás comprendido qué significan las Itacas.

lunes, 8 de junio de 2009

Gracias a la Vida

Esta es la letra de una hermosa canción interpretada por Violeta Parra.
Una canción de homenaje a la vida.
Una canción de gratitud,
de aquella que nos hace sentir
que vivir es la más maravillosa
experiencia que podamos disfrutar.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noche y día grillos y canarios;
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano,
y luz alumbrandola ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano;
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos, que es mi propio canto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

domingo, 7 de junio de 2009

¿Qué es el éxito para uno de los hombres más poderosos del mundo?


Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y de América Latina, y un ejemplo
de claridad de pensamiento y de interés por el desarrollo económico y cultural del
país, opina sobre el éxito, en la revista Poder, de Noviembre del 2002.


Dice el magnate: "Yo creo que el éxito no está en lo económico.

Yo creo que una persona no es de éxito
porque le va bien en los negocios
o le va bien profesionalmente
o saca 10 en la escuela.
Creo que eso es lo que menos vale.

Lo que vale es tener los pies en la tierra,
la familia (el concepto de familia), los amigos.
Apreciar las cosas que tienen valor verdadero,
no material, no físico necesariamente".

El éxito no tiene que ver con lo que mucha gente
se imagina.
No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes,
ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste.

No se debe a las dimensiones de tu casa o de
cuantos carros quepan en tu garaje.
No se trata de si eres jefe o subordinado; o si eres
miembro prominente de clubes sociales.

No tiene que ver con el poder que ejerces o si
eres un buen administrador o hablas bonito,
si las luces te siguen cuando lo haces.
No es la tecnología que empleas.


No se debe a la ropa que usas, ni a los grabados que
mandas bordar en tu ropa,
o si antes de tu nombre pones las siglas
deslumbrantes que definen tu estatus social.
No se trata de si hablas varios idiomas,
si eres atractivo, joven o viejo.

El éxito... lo debes entender y apreciar
en cuánta gente te sonríe, a cuánta gente amas
y cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu.
Se trata de si te recuerdan cuando te vas.

Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta
evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón.
Se trata de que en tus triunfos
estén incluidos tus sueños.

De si tus logros no hieren a tus semejantes.
Es acerca de tu inclusión con otros,
no de tu control sobre los demás.

Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón,
si fuiste egoísta o generoso,
si amaste a la naturaleza y a los niños

y te preocupaste de los ancianos.
El éxito se mide por tu bondad,
tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar
y tu valor sobre la conducta.

No es acerca de cuantos te siguen,
sino de cuantos realmente te aman.
No es acerca de transmitir,
si no cuantos te creen si eres feliz o finges estarlo.

Se trata del equilibrio de la justicia
que conduce al bien tener y al bien estar.

Se trata de tu conciencia tranquila,
tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más.
De poseer riquezas no en tu bolsillo, sino en tu corazón. ESO ES EL ÉXITO !!!

sábado, 6 de junio de 2009

¿Dónde está la belleza?

Esta es una hermosa historia extraída de Newfield Network...
Que nuestros sentidos cada día puedan percibir siempre la belleza, en todo lugar, en cada momento...
"Un día 12 de Enero de 2007, en una fría mañana, un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.



Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música.Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.


Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista.


Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo.


No hubo aplausos, ni reconocimientos.Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 4 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares".


Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla?


La belleza está en todos lados...en cada lugar, en cada rostro, en ti, en la naturaleza...sólo basta admirarla, escuchar y sentir esa maravilla que nos rodea...

Mis deseos para ti...

Que el camino salga a tu encuentro.

Que el viento siempre esté detrás de ti
y la lluvia caiga suave sobre tus campos.
Y hasta que nos volvamos a encontrar,
que Dios te sostenga en la palma de Su mano.

Que vivas por el tiempo que tú quieras,
y que siempre quieras vivir plenamente.
Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron.
Pero nunca te olvides de recordar las cosas que te alegraron.

Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos.
Pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron contigo.
Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron.
Pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día.

Que la buena suerte te persiga,
y cada día y cada noche tengas muros contra el viento,
un techo para la lluvia, bebidas junto a la fogata,
risas para consolarte
aquellos a quienes amas cerca de ti,
y todo lo que tu corazón desee!

Que Dios esté contigo y te bendiga,
que veas a los hijos de tus hijos,
que el infortunio sea te sea breve,
y te deje rico en bendiciones.

Que no conozcas nada más que la felicidad.
Desde este día en adelante,
Dios te conceda muchos años de vida,
de seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.

Un abrazo fuerte para ti...jamás dejes de sonreír...

El día más hermoso: HOY


No existe un día más hermoso que el día de hoy.
La suma de muchísimos ayeres, forma mi pasado.

El día de ayer pudo haber sido un hermoso día...
pero no puedo avanzar mirando constantemente hacia atrás, corro el riesgo de no ver los rostros de los que marchan a mi lado.


Puede ser que el día de mañana amanezca aún más hermoso...pero no puedo avanzar mirando sólo el horizonte, corro el riesgo de no ver el paisaje que se abre a mi alrededor.


Por eso, yo prefiero el día de hoy.
Me gusta pisarlo con fuerza, gozar su sol
o estremecerme con su frío,
sentir como cada instante, dice:¡¡presente!!.

Sé que es muy breve, que pronto pasará,
que no voy a poder modificarlo luego,
ni pasarlo en limpio.
Como tampoco puedo planificar
demasiado el día de mañana:
es un lugar que todavía no existe.


Ayer fui. Mañana, seré. Hoy, soy.
Por eso:Hoy, digo Te Quiero.
Hoy, los escucho.
Hoy, les pido disculpas por mis errores.
Hoy, los ayudo.
Hoy, comparto lo que tengo.

Porque hoy respiro, veo, pienso, oigo,
trabajo, toco,río, amo...Hoy...Hoy estoy viva
Y no hay nada más maravilloso que
sentirse vivo plenamente ¡¡

Un nuevo comienzo...

He iniciado un proceso que me llena de alegría y quiero compartirlo con ustedes...
En abril decidí emprender un viaje que me está llevando por rumbos desconocidos pero fabulosos.
Empecé el Programa del Arte de Coaching Profesional (ACP) 2009 en Newfield Network, un proceso que sencillamente me ha permitido ver el mundo con diferentes ojos, estoy descubriendo muchas cosas nuevas sobre mí, sobre el mundo, sobre los demás...
Me siento muy feliz de emprender este viaje, y anhelo con toda el alma poder compartir parte de este aprendizaje con ustedes, queridos amigos...
A todos los que ingresan a mi blog, mil gracias por estar ahi...publicaré periódicamente historias, comentarios, artículos y muchas cosas más...
Los invito desde ya a acompañarme en esta hermosa aventura...
Un abrazo grande ¡

Nery