viernes, 8 de enero de 2010

Sobre el éxito en la vida


"Concentrados en tener cada vez más cosas, empezamos a hacer de todo para obtenerlas. Trabajamos horas extras, nos llenamos de actividades, estamos en continua competencia, estudiamos y vivimos pendientes de escalar puestos, remuneraciones y un status social que nos haga tener una “vida mejor”. En ese transitar sin descanso, olvidamos vivir, olvidamos SER, olvidamos que nuestra vida tiene un sentido más grande, más inmenso y poderoso de lo que imaginamos”

Hace siete años, la revista Poder decidió entrevistar a Carlos Slim, empresario mexicano, que de acuerdo a la revista Forbes ocupa el tercer lugar entre los hombres más ricos del mundo. Conocedor de su exitosa trayectoria empresarial, el periodista Isaac Lee decidió preguntarle a este exitoso hombre de negocios qué era el éxito para él, y esto fue lo que Slim respondió:

“Yo creo que el éxito no está en lo económico. Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela. Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia – el concepto de familia-, los amigos (Pero los verdaderos amigos….los que cuando te recuerdan te llaman, cuando saben que estás mal en cualquier circunstancia te buscan para saber si se te ofrece algo, aquellos que cuando te ven te da un abrazo sincero, los que cuando te ven les da gusto saber que existes).

Pienso que a este concepto bien le puedo añadir una reflexión que me regaló mi madre: “El Éxito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina. No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste. No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuantos carros quepan en tu cochera. No se trata si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales. No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador o hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces. No es la tecnología que empleas. No se debe a la ropa que usas, o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu status social. No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.

El Éxito se debe a cuanta gente te sonríe, a cuantas gentes amas y cuantos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu. Se trata de si te recuerdan cuando te vas. Se refiere a cuanta gente ayudas, a cuanta evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón. Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños. De si tus logros no hieren a tus semejantes. Es acerca de tu inclusión con otros, no de tu control sobre los demás. Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón. Si fuiste egoísta o generoso, si amaste la naturaleza y a los niños y te preocupas de los ancianos. Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta.
No es acerca de cuantos te siguen si no de cuantos realmente te aman. No es acerca de transmitir, si no cuantos te creen si eres feliz o finges estarlo. Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más ESTO ES EL ÉXITO”.
Dejaré que estas palabras sigan resonando en ti. ¿a qué te invitan?, ¿Cuál es tu concepto de éxito en la vida?, ¿será que el éxito tiene que ver con cómo vivimos la vida y cómo somos con los demás?.
Me quedo con la última frase de Slim cuando expresa el deseo de SER alguien para el mundo, y lanzo una pregunta ¿cómo podemos SER buenas personas?, ¿Qué nos limita?, ¿Qué hay en nuestro corazón que nos impide ser realmente felices y vivir la vida plenamente?
Y te doy una buena noticia. El jueves 29 de octubre (en una semana más), daré una conferencia de acceso libre en el auditorio de la Universidad Privada de Tacna ubicado en el paseo cívico a las 19:00 horas. Y quizás allí puedas encontrar algunas de estas respuestas…