“Gracias a la vida que me ha dado tanto…Me dio dos luceros, que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo su fondo estrellado…y en las multitudes, el hombre que yo amo”
Violeta Parra.
Empiezo este artículo con un fragmento de la preciosa canción de Violeta Parra titulada “Gracias a la vida”, una canción que nos muestra como es la vida a través de unos ojos llenos de gratitud por la existencia y por todo lo que la rodea; una canción que toca el alma y la llena de encanto pues cuando aprendemos a mirar con gratitud lo que nos rodea, la vida misma vuelve a adquirir su propio encanto, su propia esencia.
Me encuentro a más de dos mil kilómetros de mi país, recorrí un viaje de casi 30 horas en bus para llegar al encuentro de mi última conferencia del programa de formación en coaching ontológico, realizada en Santiago de Chile, y este fin de semana pasado me gradué y certifiqué como coach ontológica, luego de un bellísimo proceso que ha logrado reconectarme con la esencia de la gratitud en la vida…entre otras muchas cosas más.
Estos meses hablamos mucho acerca de la importancia de dar GRACIAS, no sólo a quienes nos brindan un servicio o hacen las cosas bien, sino, a dar gracias también a la vida, a Dios, a la naturaleza, al universo entero por las cosas que han ido ocurriendo en la vida.
Un corazón que carece de gratitud cae fácilmente en la tristeza, en la depresión, en la rabia y el resentimiento. El poder de un gracias, puede marcar y hacer diferencias. Crea lazos, afirma la confianza con la otra persona, fortalece relaciones, crea nuevas amistades y en general logra que en el ambiente se pueda respirar un ambiente distinto, en una emoción distinta.
Estos días, lejos de mi familia, he empezado a conectarme profundamente con esta emoción y me ha llenado de una paz exquisita. Si hay algo que haya logrado en la vida, ha sido sin duda alguna gracias al apoyo, fuerza y amor de mi familia, de mis padres y hermanas, quienes han sido mi motor y motivo y sobre todo mi más grande inspiración para la vida.
Siempre estuvieron ahí y su presencia ha sido un regalo maravilloso de la vida que siempre he de agradecer. Hoy, varios años después, empiezo a mirar con una mirada distinta todo lo que viví y no me queda más que quedar profundamente agradecida por todo lo que fueron para mí, porque me dieron todo el amor que pudieron darme, porque hasta hoy son mi soporte, mi fuerza, mi alegría, lo que más amo en este mundo.
Otra parte importante fueron mis amigos y amigas, aquella familia que uno elige durante su existencia. Y mis grandes amigos han sido también una fuente grandiosa de alegría, de compañía, de escucha, de apoyo, su presencia ha sido para mí un regalo grandioso que he también de agradecer infinitamente.
Y a cada persona que se cruzó en mi camino, le tengo también una gran deuda, y es que nunca he dejado de aprender de cada persona que he tenido el placer de conocer, todos y todas me han enseñado cosas valiosas que atesoro en el alma. Su grandiosa y poderosa existencia me han permitido conectarme con emociones y situaciones que jamás habría logrado por mi misma.
A todos ustedes, Gracias ¡¡¡ con el corazón, con mi alma, con mi vida entera. No imaginan lo valiosos que han sido para mí, no existe hasta hoy alguien porque quien no haya agradecido que apareciera en mi vida, sin duda, mi vida no sería la misma sin la presencia de alguno de ustedes.
Y a la bendita vida, ¡Gracias¡ por los momentos, por aquellos dulces, por aquellos amargos, por las luces, por las sombras, por el sol y la lluvia, por el dia y la noche, por todo, porque ahora entiendo que cada cosa que hay en este hermoso mundo, tiene una razón de ser, una tarea que cumplir, una misión que emprender, y por lo tanto necesitamos de cada uno para que este mundo pueda llegar a ser grande y lleno de amor.
Hoy celebro y agradezco a mi familia, amigos y a la vida misma, por estos momentos maravillosos, por apoyarme y estar conmigo en este sueño, porque hoy se inicia una nueva etapa y esto no hubiera sido posible sin el inmenso apoyo y cariño de cada uno de ustedes.
“Es la gratitud una de las emociones más bellas que el ser humano puede habitar, desde este estado, todo en la vida es suficiente, todo es pleno, todo ha de ser grande y hermoso”.
¿Y cómo quieres ver la vida tú?, ¿Cómo son tus “gracias”? ¿Te resulta fácil reconocer la grandeza del otro, los logros y éxitos de los demás?¿Eres de decir gracias profundamente cuando sientes que alguien ha hecho algo por ti?¿te lo callas? ¿qué te impide ser agradecido con la vida? ¿Y le agradeces a la vida y a tus padres por TU existencia, por estar aquí hoy?, ¿Será que la ausencia de las gracias te han separado de la gente?, ¿cómo te sientes tú cuando no te agradecen?
Dejo estas reflexiones para ti, léelas detenidamente quizás puedas encontrar algo que andabas buscando desde hace tiempo.
Un abrazo lleno de gratitud para ustedes y ya pronto espero reunirnos todos para celebrar.
"Gracias... totales" GACC
ResponderEliminarFelicitaciones por la certificación!!!
Saludos,
Edwin
Por curiosidad entre a leer su artículo, y realmente me ha fascinado, me encanta la canción con la que empezaste, yo casi siempre la escucho me hace sentir bien, muy biennn, ...y mira que me haz ayudado y levantado la moral, estoy pasando por muchos problemas. Felicitaciones por tus logros.
ResponderEliminarfelicidades por tu logro!!!!!
ResponderEliminargraxias tb a ti........mil besos